El salario medio de las ofertas de empleo subió a 25.173 euros en plena pandemia, un 5% más

Noticias

Que la pandemia ha lastrado la economía es una premisa tan obvia como la conexión entre la ralentización del crecimiento y el impacto en el mercado laboral. Esta realidad que ha golpeado en todo el mundo se ha hecho notar con crudeza en España, donde durante 2020 se destruyeron 622.600 empleos, según datos de la Encuesta de Población Activa. ¿Cómo ha modulado el covid-19 las relaciones entre empleadores y quienes buscan empleo?

Según el informe InfoJobs-ESADE 2020 sobre el Estado del Mercado Laboral en España, el salario bruto promedio anual ofertado para las vacantes publicadas en la bolsa de empleo de la empresa durante 2020 fue de 25.173 euros, un 4,9% más que en 2019 (24.003 euros).

El SMI influye en la subida

Además, el análisis también encuentra relación entre el aumento del salario ofertado y el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI), que en 2019 obligó a subir los sueldos que hasta entonces se encontraban por debajo de los 900 euros mensuales y en 2020 hasta los 950. Pero además, el SMI también ha tenido un efecto sobre el resto de salarios que se encuentran en los escalones inmediatamente superiores al verse las empresas obligadas a ofrecer sueldos distanciados del salario mínimo para hacer su oferta más atractiva.

¿Qué opinan las empresas de la subida del SMI? Pues según destaca el informe, si “en 2021, seis de cada diez empresas están conformes con la subida del salario mínimo, en 2020 ese respaldo alcanzaba a siete de cada diez”, por lo que la opinión general ha empeorado. Y es que hay más empresarios que creen que afectará a la revisión salarial, que habrá menos contratación o que incluso podría provocar un incremento de los costes que derivase en despidos. Solo uno de cada tres, considera que la subida es todavía insuficiente.

Madrid, País Vasco, Navarra y Cataluña, las únicas comunidades que superan el salario bruto medio nacional. 

El informe de ESADE e InfoJobs señala que la Comunidad de Madrid es la región ofreció en 2020 un promedio salarial más alto en las vacantes ofertadas. En concreto 27.316 euros brutos anuales. Un escalón por debajo se situaron País Vasco (25.865 euros), Navarra (25.604 euros) y en cuarto lugar Cataluña (25.252 euros), que hace tres años ocupaba el segundo puesto por delante de País Vasco y Navarra. Son las únicas CCAA que superan la media nacional de 25.173 euros antes avanzada.

Fuente: www.eleconomista.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú